Deck WPC

Formas de secar un deck exterior inundado

deck exterior inundado

En esta nota te vamos a explicar la mejor forma de secar un deck exterior inundado o mojado en exceso para que no se te arruine.

Cuando un deck se moja por demás, es importante reaccionar rápido. Hay que estar especialmente atento a esto si vivís:

  • en una zona donde llueve con frecuencia y en forma copiosa.
  • cerca de un río, lago o mar que se desborda con facilidad cuando llueve

En cualquier caso, si tuviste un problema con agua que se estanca en tu deck exterior, esto puede tener un efecto grave y perjudicial si no se controla adecuadamente. La humedad se filtrará en las tablas y hará que se doblen y se pudran. Esto es especialmente preocupante si tenés un deck de madera convencional, ya que es un material muy absorbente. 

Un deck exterior de WPC o madera plástica es menos propenso a estos problemas. Sin embargo, si el agua estancada se deja durante períodos prolongados: 

  • puede reducir la longevidad de las tablas. 
  • hace que el deck luzca poco estético
  • puede causar que el deck, antideslizante en condiciones normales, sea menos estable.

Si todavía estás en las etapas de planificación de tu proyecto, podés evitar que se acumule agua estancada si construís el deck exterior con una pendiente muy leve. Sin embargo, si ya tenés este problema, hay algunas cosas que se pueden hacer para reducir sus efectos, como veremos a continuación. 

Cómo prevenir el agua estancada

El método principal para evitar el agua estancada en el deck es agregar una leve pendiente de drenaje en el bastidor auxiliar, con un grado de declive del 1 por ciento. Así, tendrá una inclinación lo suficientemente ligera como para que no se note demasiado y, al mismo tiempo, permitirá que el agua drene de forma natural.

Adicionalmente se puede dejar un espacio de entre 3 o 6 milímetros entre las tablas del deck exterior. Esto también ayudará a drenar el agua y a evitar que se estanque en exceso.

“El WPC es particularmente útil en áreas que se inundan regularmente. Tiene una tasa de absorción de agua muy baja”

Tratamiento de agua estancada en decks

Si se acumula mucha agua en el deck, la forma más sencilla de deshacerse de ella es usar un lampazo y un balde. Con este simple método se puede secarlo. Otros elementos, como toallas y escobillas de goma, también son útiles para quitar el agua del deck. 

Te recomendamos: 

  • No usar una escoba de cerdas duras, ya que esto podría rayar la superficie del deck. Es mejor una de cerdas suaves para una limpieza más delicada.
  • Aplicar el cepillo, la escoba o el lampazo a lo largo de cada tabla del deck exterior, prestando especial atención a las ranuras de las tablas y las áreas sombreadas, donde es más probable que el agua estancada sea un problema repetido. 
  • Usar una esponja para absorber el exceso de agua y escurrirlo lejos de la superficie del deck.

El valor del WPC

Si el deck de madera convencional está situado en un lugar del jardín donde el agua estancada es un problema constante, es mejor pensar en soluciones superadoras. 

El WPC es particularmente útil en áreas que se inundan regularmente. Tiene una tasa de absorción de agua muy baja, lo que lo convierte en el material perfecto para un deck exterior o cualquier otro elemento que esté a la intemperie y pueda verse afectado al mojarse en forma excesiva. 

Si bien el WPC no es 100 por ciento resistente al agua, su desempeño ante los efectos de la humedad es mucho mejor que el de la madera tradicional.

Por eso, no dudes en elegir este material resistente y durable para tu hogar. Si tenés alguna duda, podés consultar a nuestros especialistas. Ellos podrán asesorarte para instalar un deck de acuerdo con lo que necesitas.